El mundial de Brasil 2014 le daba la primera sorpresa al mundo entero: España, el fútbol total de esos tiempos, quedaba eliminado en primera ronda al caer derrotado ante Chile en el Maracaná por 2 a 0 con goles de Vargas y Aránguiz.
En ese contexto la tertulia más caliente de España, “El chiringuito de Jugones”, intentaba explicar los por qué de la eliminación.
El 19 de junio, el día después, Lionel Scaloni fue invitado para dar su opinión de lo que le había pasado a la Furia Española.
Al ser consultado por Hugo Gatti si estaba en sus intenciones ser entrenador, si lo sentía Scaloni respondió que “lo siento si me gusta el fútbol, me gusta todo lo que sea táctica, en Italia que aprendí mucho en cuanto a táctica, a estas cosas que se viven dentro del campo, como parar un equipo. Por eso mismo hablaba lo que decía de España, que creo que no lo dije… uno de los errores que creo que España cometió es el de no haber intentado cambiar un sistema, una forma de jugar diferente, jugó siempre igual. Creo que podía haber intentado hacer otra cosa porque los rivales ya lo conocían”.
Gatti arremetió con una última pregunta, “¿Si llegás a ser técnico que vas a decir, lo gané yo o lo ganaron ustedes?”.
Sin dudar Scaloni respondió “los jugadores siempre”.
También hubo un rato para la distensión y las risas allí fue cuando se animó a cantar un extracto de “La mano de Dios”.
Ocho años después, Lionel Scaloni cumplió su deseo de ser entrenador y de yapa, resiste el archivo.
FOTO DE PORTADA: ALEJANDRO PAGNI / AFP