FRANCO COLAPINTO, el piloto argentino sensación de la Fórmula 1, actuará este fin de semana en el Gran Premio de Estados Unidos con un dato novedoso: correrá por primera vez un Sprint en la máxima categoría del automovilismo.
Los Sprint de la Fórmula 1 suelen extenderse unos cien kilómetros, por lo que las carreras son más acotadas que las convecionales, que recorren unos 300.
En el caso de Austin, tendrá una duración de 19 vueltas o 60 minutos, y repartirá los primeros puntos de todo el fin de semana en el Circuito de las Américas.
En el formato normal suman unidades los primeros diez, con el siguiente desglose: 25 para el primero, 18 para el segundo, 15 para el tercero, 12 para el cuarto, 10 para el quinto, 8 para el sexto, 6 para el séptimo, 4 para el octavo, 2 para el noveno y 1 para el décimo.
En las carreras de tipo Sprint, en cambio, sólo cosechan unidades para el campeonato los ocho primeros: el ganador se queda con 8 puntos, el segundo con 7, el tercero suma 6 y, de manera sucesiva, hasta el octavo que acumula sólo un punto.
Otra diferencia respecto de las carreras frecuentes es que los coches no están obligados a parar en boxes. Además en la clasificación cada ronda se extiende por me os tiempo. La qualy 1 dura doce minutos; la qualy 2, diez. y la qualy 3, ocho.
El GP de Estados Unidos representa la cuarta participación de Colapinto en la Fórmula 1. El piloto nacido en Pilar ya protagonizó tres primeras presentaciones con buenos resultados: fue 12° en Monza, 8° en Azerbaiyán y 11° en Singapur.
Sábado:
Sprint a las 15
Clasificación a las 19
Domingo:
Carrera a las 16
Imagen de portada: AFP