La nueva regla que se implementará en el fútbol argentino
Será puesta en práctica desde la próxima fecha de la Liga Profesional.
LA LIGA PROFESIONAL pondrá en práctica a partir de la fecha 14 del torneo, que se disputará tras el receso por la doble fecha de Eliminatorias, una novedad reglamentaria que ya se implementó en la reciente Eurocopa y en los últimos Juegos Olímpicos.
Se trata de la zona exclusiva de capitanes, que consistirá en que únicamente un jugador estará autorizado a acercarse al juez para interactuar en la discusión de ciertos fallos o para realizar reclamos.
Concretamente, la regla establece que "sólo el capitán de cada equipo tendrá permiso para acercarse a los árbitros", con la intención de reducir el tumulto que se genera cuando ocurre alguna acción que genera polémica en los equipos que se enfrentan.
Si el portador de la cinta es el arquero, antes del comienzo del juego se le informará a la máxima autoridad quién será el jugador designado para acercarse a dialogar. Si el futbolista es expulsado, se elegirá a otro.
"Solo un jugador de cada equipo, que será el capitán, podrá aproximarse al árbitro y, cuando lo haga, deberá interactuar con él de manera respetuosa", indica el protocolo, que agrega que el juez "podrá indicar a los jugadores (con palabras o gestos) que no se le acerquen".
Los capitanes además actuarán para prevenir que sus compañeros rodeen al juez porque serán pasibles de amonestación. El árbitro, asimismo, deberá retrasar la reanudación del partido para que los capitanes puedan explicar las decisiones a sus compañeros, "exigirles que se comporten correctamente, etcétera", según marca la normativa.
IMAGEN DE PORTADA: AFP